miércoles, 26 de octubre de 2011
0 comentarios

Motosierra - Manejo de la motosierra

Si se siguen las instrucciones, el arranque y mantenimiento de una motosierra son sumamente sencillos. Lee siempre las instrucciones cuidadosamente para saber como es su funcionamiento y conocer todos los mandos y partes de tu motosierra.
Control de la cadena
Si la cadena no es nueva puede ser bueno afilarla, ya que es más fácil y seguro cortar con una motosierra afilada. Verifique también que la cadena de la sierra, tenga la tensión adecuada. (1) No olvide que una cadena nueva debe ser tensada después de usarla un corto periodo de tiempo. (2)

Combustible
Al repostar combustible y aceite para motosierras, debe colocar al sierra sobre una base estable. Si quiere minimizar la emisión de sustancias dañinas puede elegir gasolina ecológica y aceite de cadena vegetal. Con una protección contra rebose evita los derrames. (3) Y pensando en el riesgo de incendio siempre debe cambiar la sierra de lugar antes de arrancarla.

Distancia de seguridad 
Es bueno tener compañía al trabajar pero no deje que haya nadie a menos de 5 metros antes de empezar a trabajar con la sierra. Al talar, la distancia de seguridad debe de ser mucha mayor.

Arranque
Cuando esté listo para comenzar debe poner la sierra  plana sobre el suelo y despejar alrededor de la espada.
1) Active el freno de cadena llevando hacia adelante la protección antirebote, de lo contrario la cadena empezará a girar al arrancar el motor.
2)Active el mando de descompresión SmartStart si la sierra lo tiene.
3)Si el motor está frío, debe sacar el estrangulador al máximo.
4)Introduzca el pie derecho en el mango de la motosierra y mantenga bien sujeto con el pie izquierdo el mango delantero. Tire de la cuerda de arranque, hasta que su motosierra haga ignición.(4)


 
5) Ahora cierre el estrangulador y lleve el acelerador hasta la mitad. Siga tirando de la cuerda hasta que la sierra arranque. Acelere ahora una vez para que el motor pase a régimen de ralentí. Si el motor ya está caliente no es necesario utilizar el estrangulador, pero lo demás es igual.
Si la sierra es difícil de arrancar, aunque esté caliente, saque el estrangulador como en el arranque en frío, pero ciérrelo inmediatamente. Cuando haya arrancado la sierra, espere para desactivar el freno de cadena, hasta que esté listo para empezar a trabajar.

Control de freno de cadena
Verifique ahora que el freno de cadena funciona. Coloque la sierra sobre una base firme y acelere. Active el freno de cadena girando la muñeca izquierda contra la protección antirebote sin soltar el mango . La cadena debe pararse de inmediato. (5)

¿Funciona la lubricación de la cadena?
Verifique también que la lubricación de la cadena es correcta. Mantenga la sierra sobre una base lisa y acelere. Sobre el tronco se debe dibujar una línea de aceite. (6)


Práctica
Si no tiene mucha experiencia le recomendamos que primero pruebe la sierra durante un rato sobre un tronco apropiado. (7)

Cómo manejar la motosierra
Hay ciertas reglas básicas para trabajar con una motosierra. Sujétela firmemente por ambos puños, entre el pulgar y los dedos. Debe tener el pulgar de la mano izquierda debajo de la empuñadura delantera, para disminuir el efecto de un posible rebote.




Buen equilibrio
Debe tener respeto por la motosierra, pero no miedo. Si la mantiene cerca de su cuerpo no la sentirá demasiado pesada. Así tendrá también un mayor equilibrio y control, que aumentarán si trabaja con los pies separados. (7)

Cadena tirando y empujando
Puede cortar con la cara superior e inferior de la espada de su motosierra. Al usar la cara inferior la cadena tira, se puede decir que aleja de usted la motosierra. Al usar la cara superior de la espada, se puede decir que la cadena empuja la sierra hacia usted.

Doble las rodillas
Cuide su espalda, no trabaje con la espalda doblada. Si la posición de trabajo es baja doble las rodillas.

Traslado
Al cambiar de lugar debe activar el freno de cadena o apagar el motor de su motosierra.
Si se va a trasladar a una distancia considerable cubra la espada con la funda.




































0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer
Top